644 500 286 / 654 127 059 info@verbumpsicologia.com

BLOG

Psicología

Salud Mental Perinatal

De acuerdo con nuestra visión de mantenernos en continua formación, parte de nuestro equipo está realizando una formación en Salud Mental Perinatal (Terra Mater). Recientemente asistimos a un seminario impartido por el Dr. Nils Bergman, un especialista sueco en neurociencia perinatal y uno de los fundadores del movimiento Kangaroo Mother Care y promotor del contacto piel a piel entre una madre y un recién nacido.

Aquí os dejamos una imagen de Nils Bergman durante este seminario, con uno de sus mensajes basados en su experiencia y muchos estudios:

SMP Nils_edited

 

El equipo Verbum crece

En Verbum seguimos buscando dar apoyo y atender las necesidades de las personas que acuden a nosotros. Por eso nuestro proyecto y nuestro equipo siguen creciendo, estamos encantados de presentaros a Cynthia, Logopeda, Psicomotricista y Maestra de Educación Especial. Colaborará con nosotros aportando su experiencia, conocimientos, respeto y cercanía en el trabajo con los más pequeños y sus familias. Os invitamos a conocerla pinchando en la foto.

Cynthia

Con ella ampliamos nuestra atención terapéutica ofreciendo el servicio de Atención Temprana, que incluye Logopedia, Psicomotricidad y Estimulación Temprana (pincha en la imagen si quieres conocer más).

Si tienes cualquier duda o quieres solicitar más información, puedes ponerte en contacto con nosotros pinchando aquí.

Equipo Verbum

Estrenamos despacho

Con mucho esfuerzo e ilusión el equipo Verbum inicia un nuevo proyecto, un espacio propio, un despacho en el que poder atender a las familias, parejas, adultos, adolescentes y niños que necesiten iniciar un proceso terapéutico para recuperar o aumentar su bienestar. Os invitamos a visitarlo en nuestra web pinchando aquí.

Estamos en el barrio de Arganzuela en Madrid, podéis poneros en contacto con nosotros para cualquier consulta pinchando aquí.

despachoindiv

 

 

 

 

 

El equipo Verbum

Adolescencia

Queremos compartir con vosotros un breve texto escrito por un/a adolescente recogido en el libro “Manual de terapia gestáltica aplicada a adolescentes” de Loretta Cornejo. Creemos que explica muy bien desde dentro cómo es vivida esta época de la vida y que quizá pueda ayudarnos a muchos adultos a recordar y comprender por lo que pasan, para acercarnos a ellos de otra manera.

…Ser adolescente es ser amor, vivir con ilusión, soñar despiertos.

Ser adolescente es creer poder volar, creer poder conquistar lo inconquistable, alcanzar lo inalcanzable.

Ser adolescente es sentir miedo, inseguridad, llanto.

Adolescencia, la etapa más dura de nuestra vida, es abandonar sin querer la infancia para adentrarnos sin pautas y con demasiada ingenuidad en el mundo complicado de los adultos.

Y es que ser adolescente es difícil, quizás porque creemos que no somos  nada.

Nuestro cuerpo lleno de plenitud y fertilidad trata de convencernos de que somos auténticas mujeres, auténticos hombres, pero no siempre el desarrollo biológico es acompañado del psicológico. Es un brutal choque, intensa llama, intensa inquietud que cada cual intentará calmar a su manera.

Ser adolescente es preguntar, preguntarse quiénes somos, empezamos a relacionarnos con ese ser nacido de nosotros, que no conocemos pero que está decidido a instalarse en nuestras vidas.

Adolescente (16 años)

chica carretera

Emociones

emocionario    laberinto del alma

Emociones… A veces no nombradas, ignoradas, bloqueadas y otras desbordadas. Es importante identificarlas, conectar con ellas, ponerles nombre, atenderlas. Porque aquello que no es escuchado pero está, sale, como puede, por donde puede y en la forma que puede, a veces con un dolor de espalda, otras con varios constipados o con llantos sin causa aparente. Por eso es importante darles a las emociones el lugar y el espacio que necesitan, desde que somos pequeños con ayuda de nuestros padres, pero también de adultos. Aquí os dejamos unas ideas de libros para abordar las emociones con los niños (y con los mayores). Se puede buscar y leer lo que sentimos en ese momento, o abrir al azar para empezar a conocer, o elegir la del dibujo que nos guste en ese momento (quizá no sea casual, quizá conecte con cómo estamos en ese momento).

 

¿Espíritu navideño?

Alegría, nostalgia, tristeza, enfado, reencuentro, fiesta, etc. Estamos en fechas complicadas, muchos planes, cenas y comidas con amigos y familia, reencuentro con seres queridos y no tan queridos, echar de menos a gente que no está o que nos gustaría que estuviese y no puede ser por diferentes razones.

navidad-triste

Parece que es obligado sentirse feliz, contento o con ganas, en estas fechas. Todo a nuestro alrededor nos anima a ello y nos incita. Quizá en tu familia o en tu infancia estas hayan sido fiestas agradables, te han inculcado el “espíritu navideño”, si es así disfruta, pásalo bien.

Pero para otras personas la navidad es un momento de nostalgia, de tristeza, porque ya no tiene a su lado a seres queridos, o porque quizá hay personas de su familia con las que no tiene contacto, y duele. O también porque tiene que estar con esa persona a la que no soporta o le hace daño, porque “es tiempo de estar con la familia”. O simplemente no tiene a nadie con quien pasarlas o ninguna razón para estar feliz… Todo esto puede doler, enfadar, ponernos tristes, o simplemente removernos emocionalmente. Incluso la indiferencia puede que sea una forma de defendernos ante todas las emociones que puede haber debajo.

¿Qué hacer? Cuidarse, como en cualquier fecha del año. Esperar, por suerte todo pasa o disminuye su intensidad con el paso del tiempo. Hacer cosas que te hagan sentir bien, y cuando algo duela porque no queda más remedio, cuídate, haz aquello que necesites. Y si a pesar de todo esto sigue doliendo puedes consultar a un terapeuta que te ayude a colocar aquello que estas fechas te ha removido o reactivado. CONTACTA CON NOSOTROS.

 

Equipo Verbum

La corrupción de la industria farmacéutica

“La industria farmacéutica es muy rica y ha corrompido los sistemas de salud” Peter C. Gøtzsche

Cuando un científico se atreve a criticar a la industria farmacéutica, enseguida se le critica porque no la conoce bien. Pero al médico danés Peter C. Gøtzsche es difícil pillarle por este flanco. Durante 30 años, Gøtzsche ha trabajado en ensayos clínicos y regulación de medicamentos para varias farmacéuticas y ha publicado más de setenta artículos científicos en las Big Five, las cinco principales revistas científicas. Y es por esto por lo que afirma con rotundidad que la industria farmacéutica está corrompida hasta la médula, extorsiona a médicos y políticos, y mantiene enormes beneficios a fuerza de medicar innecesariamente a la población.

Su nuevo libro, Medicamentos que matan y crimen organizado (Los libros del lince), ha causado una enorme polémica y ha desatado la ira de la industria, a la que Gøtzsche acusa de propagar mentiras sobre su investigación. El doctor ha atendido a El Confidencial en una extensa entrevista en la que no deja títere con cabeza.

PREGUNTA. Hace unas semanas entrevistamos al psiquiatra Allen Frances. Nos dijo, literalmente, que la industria farmacéutica está causando más muertes que los cárteles de la droga. Usted opina lo mismo. Cuando se publicó la entrevista muchos lectores se quejaron porque les parecía una aseveración exagerada. ¿Por qué cree que no lo es?

RESPUESTA. Decir la verdad no puede ser una exageración. En mi libro documento que el consumo de medicamentos con receta es la tercera causa de muerte tras las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. En Estados Unidos, por ejemplo, la prescripción de medicamentos causa cerca de 200.000 defunciones todos los años. Así que está claro que la industria farmacéutica está causando bastante más muertes que los cárteles de la droga.

Leer artículo completo: El confidencial

Ecología vaginal: machismo y salud pública

¿Mujer “sucia” o estigmatización patriarcal de una imagen absurda y patológica?

Ecología vaginal, virus del papiloma, vacuna, cáncer de cuello de útero: miedo, negocio y falta de ciencia y de conciencia.

A la mujer se le ha considerado tradicionalmente “sucia” en las sociedades machistas, y la nuestra es una de ellas.

“Sucia” especialmente durante el período menstrual, pero también “sucia” por el flujo vaginal normal. Esta fuerte y absurda imagen de suciedad se emplea en la publicidad actual de jabones “íntimos”, para la “higiene femenina”.

Tal “suciedad” se refleja en el olor vaginal y vulvar que se pretende evitar. Las lesbianas se han reído sanamente de estos mitos en, por ejemplo, “Go fish”, una película de 1994, cuyo título procede de esa leyenda urbana de tradición patriarcal sobre el olor a pescado de la vulva fresca y normal.

En la vulva y en la vagina habitan tantos gérmenes como en el resto del cuerpo, con sus peculiaridades. De hecho, cada región anatómica tiene sus “colonizadores” microbianos, imprescindibles para la salud. Así en la piel, la boca, los conductos auditivos externos, el tubo digestivo y otras regiones.
En cada región se establece una comunidad microbiológica aprovechando el nicho o hábitat. En el caso concreto de la vagina hay múltiples especies (bacterias, virus, hongos y más) y son fundamentales para la salud vaginal tanto su presencia como las interacciones fisicoquímicas que ocurren entre las especies microbianas y el tejido vaginal.

En 1892, Doderlein apuntó la idea de una microflora vaginal homogénea…

leer artículo completo ACTA SANITARIA

Sobre violencia de género

Esto es lo que pasa cuando pones a un niño frente a una niña y le pides que le de una bofetada.

Estos niños nos demuestran que la violencia de género es aprendida y cultural, y que por tanto, su solución está en la educación.

read more…

La Psicopatología, y nosotros que la quisimos tanto…

PostPsiquiatría

(ir al BLOG) (leer artículo completo)

Donde hablamos de la curación del alma y de la locura, de traidores, víctimas y deserciones, de psiquiatría y filosofía, de antipsiquiatría y postpsiquiatría… (signifique todo ello lo que signifique)
Hace unos meses tuvimos conocimiento de la celebración de un homenaje a la figura de Michel Foucault en relación con el 30 aniversario de su muerte y acerca de su pensamiento sobre la locura y la salud mental. Joseba Achotegi escribió en su blog un artículo de prsentación sobre este homenaje de lectura muy recomendable (aquí).
En dicho artículo nos llamó la atención especialmente un párrafo, que recoge una cita del pensador francés:
 
La pregunta fundamental que se formula Foucault, y hay que resaltar que la hace cuando aún es un joven estudiante que está finalizando su formación en el Hospital de Sainte Anne de París, difícilmente puede ser más clara e ir más dirigida a la raíz del tema que nos ocupa: “había seguido también estudios de psicopatología, una pretendida disciplina, que no enseñaba gran cosa. Entonces se me planteó la pregunta: ¿cómo un saber tan escaso puede arrastrar tanto poder?”. (1975).
 
Foucault se plantea por qué la sociedad delega un poder tan grande en los profesionales de la salud mental, y se pregunta si no será porque cumplen una determinada función de control social al servicio de los intereses del sistema, no tanto por la valía de sus conocimientos científicos, que como señalará en sus trabajos han sido muy escasos en algunas etapas históricas, sin que ello haya menguado lo más mínimo su poder.
El comentario sobre la psicopatología no tiene desperdicio: “¿cómo un saber tan escaso puede arrastrar tanto poder?

… … …

¿Nuestra propuesta? Perder el miedo a decir que no se sabe y suprimir el deseo de controlar y ejercer poder, deseo nacido de aquel miedo. Y, aunque cueste, llamar a las cosas por su nombre.

Leer artículo completo