644 500 286 / 654 127 059 info@verbumpsicologia.com

¿Espíritu navideño?

Alegría, nostalgia, tristeza, enfado, reencuentro, fiesta, etc. Estamos en fechas complicadas, muchos planes, cenas y comidas con amigos y familia, reencuentro con seres queridos y no tan queridos, echar de menos a gente que no está o que nos gustaría que estuviese y no puede ser por diferentes razones.

navidad-triste

Parece que es obligado sentirse feliz, contento o con ganas, en estas fechas. Todo a nuestro alrededor nos anima a ello y nos incita. Quizá en tu familia o en tu infancia estas hayan sido fiestas agradables, te han inculcado el “espíritu navideño”, si es así disfruta, pásalo bien.

Pero para otras personas la navidad es un momento de nostalgia, de tristeza, porque ya no tiene a su lado a seres queridos, o porque quizá hay personas de su familia con las que no tiene contacto, y duele. O también porque tiene que estar con esa persona a la que no soporta o le hace daño, porque “es tiempo de estar con la familia”. O simplemente no tiene a nadie con quien pasarlas o ninguna razón para estar feliz… Todo esto puede doler, enfadar, ponernos tristes, o simplemente removernos emocionalmente. Incluso la indiferencia puede que sea una forma de defendernos ante todas las emociones que puede haber debajo.

¿Qué hacer? Cuidarse, como en cualquier fecha del año. Esperar, por suerte todo pasa o disminuye su intensidad con el paso del tiempo. Hacer cosas que te hagan sentir bien, y cuando algo duela porque no queda más remedio, cuídate, haz aquello que necesites. Y si a pesar de todo esto sigue doliendo puedes consultar a un terapeuta que te ayude a colocar aquello que estas fechas te ha removido o reactivado. CONTACTA CON NOSOTROS.

 

Equipo Verbum